Elementos constitutivos de un ascensor
Cabina
La cabina es el elemento portante del sistema de ascensores. Está formada por dos partes: el bastidor y la caja.
El bastidor de acero es el elemento al que se fijan los cables de tracción y el mecanismo de paracaídas. Su coeficiente de seguridad debe estar calculado para resistir las cargas normales y las que se produzcan en el momento en que entre en funcionamiento el sistema paracaídas y quede acuñada bruscamente la cabina.
La caja, fijada sobre el bastidor, debe estar construida por materiales de alta resistencia mecánica, que además sean incombustibles y que no provoquen gases ni humos.
El techo de la cabina debe soportar sin romperse ni deformarse el peso de dos hombres. Sobre el mismo se han de colocar los controles del equipo en maniobra manual.
Contrapeso
El contrapeso cumple la función de compensar el peso muerto de la cabina, para igualar aproximadamente el trabajo necesario en la elevación y el descenso. De este modo se consigue disminuir la potencia necesaria, y aumentar la seguridad de funcionamiento, ya que, en el caso de deslizamiento de los cables sobre la polea tractora, el contrapeso retarda la caída de la cabina. Sin embargo, éste aumenta las resistencias de rozamiento en las guías, las masas que hay que acelerar en la elevación y el coste de la instalación.
El contrapeso corre sobre unas guías formadas de hierros en U o en L, fuertemente sujetos y cerrados en el extremo superior para evitar que se salga. El contrapeso únicamente no es necesario en los ascensores dobles, ya que se equilibran entre sí.
Grupo tractor en los ascensores electro-dinámicos
Los grupos tractores para ascensores están formados normalmente por un motor acoplado a un reductor de velocidad, en cuyo eje de salida va montada la polea acanalada que arrastra los cables por adherencia.
Los motores más utilizados son trifásicos, del tipo de Jaula de ardilla. El reductor está formado por un sinfín de acero engranado con una corona de bronce. En el mismo eje del sinfín del reductor va generalmente montado el tambor del freno, acoplado por un enlace mecánico a la polea de tracción.
Maniobras de control
El control de los sistemas de ascensores funciona mediante sistemas electrónicos, encargados de hacer funcionar la dirección de movimiento de la cabina y de seleccionar los pisos en los que esta deba detenerse.
Actualmente, los controles de ascensores funcionan con microprocesadores electrónicos que mediante algoritmos de inteligencia artificial determinan la forma de administrar la respuesta a los pedidos de llamadas coordinando los distintos equipos para trabajar en conjunto.
viernes, 29 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los elementos que se describen están definidos de forma correcta, pero faltan algunos más, como puertas, operador, limitador de velocidad etc. sería muy interesante hacer una relación un poco más exhaustiva.
ResponderEliminarAgradezco mucho la descripción.
Gracias